PROTECTORES SOLARES: The ultimate guide.

PROTECTORES SOLARES

Este posteo no te va a gustar. Y esa es la idea. 

El protector solar es el paso que todas (y todos) se saltean. Me preguntan a diario sobre cremas de limpieza, puntos negros, tratamientos para blanquear, para manchas y anti age esperando que una crema traiga la solución mágica. PERO NO. Eso no existe. Lo mágico es lo que se consigue con constancia, y en el caso de los protectores solares es más difícil aún, porque los resultados recién se verán en años.

Entonces ¿Por qué es tan importante el uso de protector solar? 

Si les cuento que aumenta considerablemente los riesgos de tener cáncer sé que no los asusto. Es como con el cigarrillo, la comida chatarra, el stress. No nos preocupa hasta que lamentablemente tenemos que ocuparnos. Entonces, si les digo que todos los tratamientos anti age que hacen son en vano? ¿Qué están gastando tiempo y dinero para que la cara se les arrugue prematuramente de igual manera? Espero con esto si haber conseguido un poco de su atención.

Está comprobado: el sol es uno de los principales factores del fotoenvejecimiento de nuestra piel. Hoy en día, el 80% del mismo se debe fundamentalmente a las radiaciones UVA que nos afectan casi de forma continua durante todo el año.

a7e73aebc14e4bceb516277e6b189088

No hay una fórmula milagrosa, pero si podemos retrasar las arrugas priorizando la protección en nuestra rutina de belleza diaria.

¿Te gustan las manchas?  Si la respuesta es negativa, realmente deberías considerar mandarle una carta de amor al protector solar. Será lo único que evitará que aparezcan y si ya tenés, será lo único que te ayudará a que no sigan oscureciendo.

Muchas veces llegan a nuestra tienda buscando cremas o serums que las ayuden a blanquear manchas pero al preguntarles por el protector solar que usan (dando por descontado que lo hacen) me encuentro con una negativa rotunda. Que les da fiaca, que se olvidan, que no creen que sea tan importante, que les deja la cara brillosa, que son pesados e incómodos (sin querer siento que estoy describiendo a un ex novio que tuve, ja).  Y es cierto. El protector solar no es divertido.

RAYOS UVB Y UVA

rayos-uvb-uva

 

Los rayos ultravioleta (UV) se dividen en tres tipos: UVA, UVB, y UVC. ¿En que se diferencian? ¿Cómo afecta cada uno a nuestra piel?

Los Rayos UVA

  • La gran mayoría de estos rayos llega directamente a la superficie terrestre.
  • Estos rayos penetran menos profundamente en la piel y puede provocar enrojecimiento, manchas, falta de elasticidad, resequedad, arrugas prematuras y envejecimiento cutáneo.
  • Estos rayos mantienen la misma intensidad a lo largo del año, TAMBIÉN EN LOS DÍAS NUBLADOS Y DURANTE TODO EL DÍA. 
  • No provocan quemaduras, pero aún estando bronceada, la piel sigue absorbiendo estos rayos que degradan el colágeno y la elastina y provocan alteraciones a la melanina (manchas).
  • Este tipo de rayos, son capaces de atravesar las ventanas, la ropa liviana o incluso el parabrisas de tu auto.
  • Resultan ser los más peligrosos ya que al no dañar la piel de manera inmediata, muchas personas no se cuidan de ellos.

Los Rayos UVB

  • Son absorbidos en gran parte por la capa de ozono y las nubes, pero sin embargo llegan a la superficie terrestre.
  • Su radiación posee mayor energía y es muy dañina.
  • Pueden provocar un aumento del grosor cutáneo y melanoma (cáncer de piel).
  • Son los encargados de broncear la piel, y también causan las quemaduras.
  • También puede atravesar las ventanas, ropa liviana y parabrisas.

Los Rayos UVC

  • Éstos rayos son absorbidos por la capa de ozono antes de llegar a la tierra, porque la atmósfera las retiene.

fotoprotector-2-600x267

TIPOS DE PROTECTORES SOLARES

Los protectores solares generalmente funcionan de dos maneras.

O tienen un filtro químico, que actúa como una esponja porque absorbe los dañinos rayos UVA y UVB y los convierte en calor infrarrojo, o lo que actúan como una barrera física, que generalmente contiene minerales como óxido de zinc y titanio. ¿Viste cuando te aplicas el protector solar y te queda la piel como  con un polvo blanco? Bueno, ese es un protector físico.

FACTOR DE PROTECCIÓN SOLAR

El factor de protección solar (FPS) nos indica el aumento de tiempo en que la piel puede permanecer al sol, sin sufrir sus efectos nocivos.

Cada tipo de piel tiene un factor de protección indicado a sus características, pero aún así tienen que tener en cuenta otros factores, como la transpiración, la incorrecta aplicación del producto, la intensidad de las radiaciones y el lugar de exposición al sol.

APLICACIÓN CORRECTA DEL PROTECTOR SOLAR

(por la Dra. LOREA BAGAZGOITIA)

. Aplica cantidad suficiente

Las recomendaciones de la Comisión Europea indican que para obtener los índices de protección del fotoprotector que estemos usando, deben aplicarse 2mg de crema por cada cm2 de superficie cutánea. En un adulto de constitución media esto equivaldría a 6 cucharadas de postre o un vaso de chupito.

Debemos aplicar la cantidad suficiente cada 2-3 horas y siempre tras un baño. Se considera que los fotoprotectores resistentes al agua, pierden su efectividad a los 40 minutos de estar en el agua, aproximadamente.

2. El protector solar no lo es todo

Coincidiréis conmigo, tras leer el apartado anterior, en que muy poca gente aplica la cantidad correcta.  Es poco probable que, aunque un fotoprotector 50+ (el de mayor FPS disponible en el mercado) en teoría nos proteja del 98% de los rayos UVB, en la práctica sea así.

 

 

Por eso no debemos olvidar que la crema solar es solo un complemento y que no debemos olvidarnos de usar gafas, sombreros, sombrillas o incluso prendas de ropa para protegernos adecuadamente del sol.

3. Factor de protección solar: cuanto más alto mejor

El concepto de “bronceado saludable” que tanto se usa, no existe. Cualquier grado de exposición solar aumenta en menor o mayor medida el riesgo de cáncer de piel.  Aunque estéticamente sea deseable tener algo de color, es importante recordar que la piel tiene memoria y que el sol que vamos acumulando a lo largo de la vida, puede pasarnos factura al cabo de los años.

De todas maneras, no se dejen engañar. Un FPS 50 es más que suficiente ( voy a extenderme sobre este tema en otro posteo).

sun-protection-bottle_icon-icons.com_61827

 

Bueno, para no aturdirlos más, espero que les sea de ayuda este posteo. Ya me gasté todo el presupuesto mensual en la compra de protectores que se consiguen fácilmente en farmacia para reseñar, así que tendrán novedades de mis preferidos muy muy pronto.

La protección solar no es un chiste. Es hora que tomemos real conciencia y que nos pasemos por el culo (perdonen mi francés) todos los mandatos sociales de belleza que nos perjudican la salud. El concepto de ¨una piel bronceada se ve más saludable¨ es una mentira. Porque para verse saludable hay que estarlo.

Les mando un beso enorme.

 

P.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s